viernes, 3 de abril de 2020

Nada es para siempre

Por: Patricia Duarte Franco | Hermosillo, Sonora | marzo 2020


Siempre busco los positivo de las situaciones adversas que se me presentan en la vida por más
Foto seleccionada por la autora
difíciles y dolorosas que sean, estoy convencida qué el ser humano está para eso y con ello evolucionar;  como mujer, madre, esposa y profesora así lo he experimentado. 

Hace un poco más de 10 años estábamos viviendo una situación similiar con la epidemia de la influenza de AH1N1 situación que también nos hizo detenernos como sociedad y pensar en nuestra salud, la de la familia y del prójimo llevándonos a nuestras casas como hoy lo estamos  una gran cantidad de mexicanas/os.

Hoy con la pandemia de COVID 19 que nos azota en todo el mundo, no debemos de permitirnos bajar la guardia y  dejar de sacar lo mejor de nosotros como hace 10 años. 

Recuerdo que en 2009 me ocupé de hacer lo que me tocaba, cuidarme y cuidar a los demás y disfrutar de mi familia y la oportunidad que la vida me daba para estar con ellos. 

Semanas después me preguntaba una y mil veces porque la suspensión de labores, guarderías y clases no se habían postergado hasta después de esa fecha… 5 de junio de 2009,  todo mi ser lloraba,  maldecía y  sufría un dolor que llegaba para quedarse y que sigo aprendiendo a vivir con él.

A lo largo de esta década he entendido que Dios me dio una oportunidad para estar más tiempo con mi hijo Andrés Alonso antes de su forzosa partida, de esos momentos que me dio el paro de labores por la epidemia de la influenza de AH1N1 es que  alimento mi alma y ese espacio en mi corazón que solo le pertenece a él. 

Hoy con dos hijos más, Amir Itzaé y José Karim y la pandemia que estamos enfretando los recuerdos no dejan de venir una y otra vez a mi mente…¿Pero saben algo? Hoy aprovecho aun más el tiempo, mi trabajo paró y estoy en casa con mis hijos abrazándolos, jugando, viendo películas, caricaturas, leyendo cuentos y cuando hay espacio cocino aquel platillo que no hacía por falta de tiempo, hago esa clase de yoga que me gusta tanto, me doy el espacio para hacer mis ejercicios de rehabilitación de una cirugía de columna en la que fui intervenida.

Nada es para siempre, la vida sigue, evoluciona y nos deja bastantes lecciones que de nosotros depende que se conviertan en aprendizajes y con ello ser mejores personas, para una misma, para la familia, amigas/os, compañeras/os… 

La pandemia pasará y con ella mucha gente lamentablemente morirá, así son las epidemias, pero de nosotros depende que se sigan presevando los valores que nos identifican como mexicanas/os, solidaridad, amor, lealtad, empatía solo por mencionar algunos.

Si tu trabajo te lo permite quédate en casa siendo el único lugar seguro para cuidarte y cuidar a los demás, si tu trabajo es indispensable para todas/os y por lo tanto necesitas laborar, cuídate que yo me cuidaré para cuidarte, si eres de las millones de personas que necesitan trabajar para poder tener el plato de comida en la mesa, cuídate que yo también me cuido para ti.

Profa. Patricia Duarte Franco.




No hay comentarios: